Boletín Dirección General Liceo | Noviembre 2022

Mensaje a toda la comunidad del Liceo

Querida comunidad:

Han pasado dos meses desde el inicio del año lectivo, llenos de momentos especiales y logros en nuestro colegio, los cuales queremos compartir con nuestra comunidad y celebrarlos en conjunto. Estos meses han sido de reencuentro con alumnos, padres y colegas, que con energías renovadas, han marcado la pauta para un año que será de cercanía y conexión. Hemos establecido rutinas y afrontado cambios, que nos fortalecen y hacen resilientes y creativos.

Agradecemos a todos los miembros de esta comunidad, por su entrega y compromiso que hacen que esta sinergia, brinde frutos en la vida de cada uno de nuestros alumnos. Al final de este boletín, encontrarán una encuesta corta a completar.

¡Continuemos haciendo este año espectacular!

Excelencia Académica

En la actualidad existe una gran variedad de ofertas educativas, basadas en el uso de plataformas digitales, educación híbrida, personalización del aprendizaje, cambio total del sistema memorista y estandarizado, entre otras. Como colegio de gran trayectoria educativa, buscamos la innovación y el fortalecimiento de las bases curriculares basadas en modelos probados, que fundamenten el desarrollo cognitivo y que brinden a nuestros estudiantes experiencias y espacios de aprendizaje enriquecedores.

Nuestro modelo pedagógico ofrece a los estudiantes una educación integral de excelencia, bilingüe, inclusiva y basada en valores. Nuestros docentes se caracterizan por un trabajo ordenado, comprometido, responsable y personalizado, encaminado a desarrollar las competencias intelectuales y las múltiples habilidades individuales de sus estudiantes. Con este enfoque, estamos trabajando en actividades que aporten a este objetivo pedagógico.

Este año, continuaremos trabajando en un programa de STEAM, (ciencias, tecnología, arte, matemáticas), el cual promueve el pensamiento crítico e incrementa las habilidades del siglo 21. Hemos arrancado con un programa fuerte de arte, teatro, danza y un extracurricular en robótica, el cual permite a nuestros estudiantes exponerse al mundo de la codificación.
El aprendizaje basado en proyectos es una de las metodologías que nos ayudan a asentar el aprendizaje haciéndolo vivencial, atractivo e interdisciplinario. Por lo tanto, hemos trabajado en proyectos exponiéndolos a nuestra comunidad, para fortalecer las habilidades de comunicación y trabajo en equipo. En estos dos meses, nuestros alumnos han presentado sus proyectos de lectura, matemáticas y clubes.
Preparamos a nuestros alumnos para que asistan a las mejores universidades. Entre agosto y septiembre, hemos sido anfitriones de 26 eventos en el colegio, con 19 universidades de 8 países.

De la promoción 2022, 94% de los graduados fueron aceptados en su primera opción universitaria.

Bienestar emocional y físico

Como mencionamos al inicio del año, sabemos que el bienestar físico y emocional es la base de una educación integral y de excelencia. Por esta razón, hemos capacitado a nuestros profesores, contratamos una nueva directora del DECE, realizamos encuentros y actividades que estamos seguros que beneficiarán al bienestar emocional de los alumnos. A continuación, algunas de las actividades realizadas:

En preescolar se capacitó al personal docente sobre el “Modelo Piramidal” a cargo de María Isabel Pérez y Aurora Díaz, representantes en el Ecuador del programa de Inteligencia Emocional y herramientas socio emocionales, que se encuentra en más de 40 países. En este entrenamiento tuvimos la oportunidad de conocer sobre los estados internos del cerebro y la importancia de conectar emocionalmente con nuestros alumnos para ayudar a gestionar sus emociones. Mientras que los profesores de primaria y secundaria se capacitaron en “Disciplina Positiva”. Esta corriente defiende que la clave de la educación reside en el respeto, y el vínculo con el estudiante, de modo que anima a los educadores a abordar su actitud de forma positiva, firme y afectiva, para crear un vínculo emocional con el alumno y lograr el desarrollo del mismo.
Creamos el “Comité de seguridad” integrado por los directores y coordinadores de cada área del colegio, para analizar las oportunidades de mejora, elaborar un plan de trabajo, asignar recursos y responsables de cada tarea; de esta manera, mejorar la seguridad de toda nuestra comunidad. Todos los puntos urgentes y prioritarios han sido resueltos. Sin embargo, sabemos que el alcance de la seguridad es muy amplio, por lo que seguiremos trabajando durante todo el año, atentos a cualquier requerimiento que se requiera y que sea factible implementar.
Se han realizado actividades en horario curricular y extracurricular que promueven la construcción de una comunidad unida, alegre, inclusiva que fortalezcan nuestros valores, entre ellos: proyectos de integración, juegos internos, recreos artísticos y celebración de fechas especiales. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales en donde mostramos y compartimos nuestras vivencias.